jueves, 12 de marzo de 2009

LOS CONTEXTOS RURAL Y URABANO AVANZAN AL RITMO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PEDAGOGÍA


La Escuela Normal Superior Santa Teresita asume a la Práctica Pedagógica como el conjunto de acciones, interacciones y realizaciones cotidianas históricamente situadas entre los sujetos, saberes y valores, los conocimientos y la cultura, para el logro de los fines educativos mediados por el PEI. Esta se trabaja en relación a tres propósitos fundamentales:


1. Considerar la labor docente como proyección a la comunidad poniendo al servicio de ésta el saber.
2. Articular la práctica pedagógica con la práctica investigativa.
3. Analizar los referentes teóricos básicos y fundamentales de la pedagogía.

Enmarcados en estos propósitos en la Escuela Normal Superior Santa Teresita, orientamos una práctica pedagógica articulada con la investigación, en la cual además de las acciones de sus actores en el aula, se implican otros aspectos del quehacer educativo como la docencia, la administración, la investigación y la extensión a la comunidad; elementos de vital importancia que le proporcionan al futuro maestro un proceso dinámico que va cobrando fuerza en la medida que va avanzando en los semestres de su formación complementaria, constituyéndose así como el espacio central de la formación docente que posibilita a los futuros maestros su intervención pedagógica – investigativa en los diferentes contextos educativos rural y urbano a partir de propuestas, puestas en escena, mediante:
* Estrategias lúdicas pedagógicas
* Proyectos de aula
* Proyectos pedagógicos comunitarios
* Proyectos Productivos
Con un enfoque investigativo, planeados como propuestas a los diferentes problemas identificados a partir de la práctica cotidiana en el aula.

Para la Escuela Normal es de gran trascendencia la ejecución de las prácticas pedagógicas de cada maestro en formación, por cuanto ésta permite la lectura real de lo que la Normal orienta, lidera y proyecta en la comunidad, haciendo real su propósito de formación, misión y visión a la luz de los lineamientos curriculares generales que le son ineludibles llevar a cabo.
A partir de las prácticas pedagógicas investigativas lideradas en los diferentes contextos rural y urbano, se experimentan procesos de transformación en el quehacer pedagógico de quienes se sienten intervenidos por ella. Es así como la labor adelantada por ésta Escuela Normal no puede pasar desapercibida en la comunidad sabanalarguera y sus alrededores, puesto que cada maestro en formación a partir de las necesidades más apremiantes halladas en la lectura de contexto socio – cultural, institucional y de aula, planifica, organiza y gestiona propuestas pedagógicas que generan la reflexión de la acción educativa, proporcionando en el ambiente escolar los cambios requeridos y a partir de los cuales, el maestro en ejercicio, comprometido consigo mismo y con la comunidad en la que labora, acompaña, aporta y desarrolla acciones conjuntas con el futuro maestro para alcanzar la ejecución parcial o total de los planes de transformación inicialmente proyectados para el beneficio de la comunidad y de la educación en general.

Por eso todos los actores en el proceso de formación del futuro maestro: Estudiantes, maestros orientadores, maestros formadores de la escuela Normal, padres de familia, rectores, coordinadores, personal de apoyo, administrativos, directivos docentes y demás miembros de las comunidades son piezas fundamentales dentro del crecimiento y adquisición de valores, estrategias y nuevas oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje de quienes día a día viven convencidos que es a través de la educación donde se operará el cambio en Colombia y el mundo. Por dejarse leer, investigar y descubrir en cada acción diaria una oportunidad de aprendizaje para el beneficio de todo un contexto necesitado.

A los maestros rurales de la Institución Educativa Ambrosio Plaza Sedes: San Jacinto EL Flechal, La Piedra, Patilla, Mirador, Gallego;
A los maestros y maestras de la Institución Educativa Máximo Mercado y su sede Los Claveles;
A los maestros y maestras de la Institución Educativa Técnico Industrial de Sabanalarga,
A los maestros y maestras de la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripio Sede Quinta Feria,
A los maestros rurales de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Sedes Límites y la Puntita;
A los maestros y maestras de la Institución Educativa Técnico Comercial;
Y a los maestros y maestras de la Escuela Normal Santa Teresita, gracias por dejarse leer, investigar y permitir el descubrimiento de nuevas oportunidades de aprendizaje y de enseñanza para el beneficio de los futuros ciudadanos y a través del cual los maestros en formación adquieren la experiencia viva del verdadero maestro capaz de transformar la realidad de un contexto determinado. Gracias por su contribución a cada proyecto de investigación generado al interior de su Escuela.
Rosa Maria Conrado Varela
Josefina Peñuela Navarro
Coordinación de Práctica Pedagógica Investigativa
Coordinación de Investigación



No hay comentarios:

Publicar un comentario