jueves, 12 de marzo de 2009


"ALL THAT WE LIKE, BECOME TRUTH"
“TODO LO QUE QUEREMOS, SE PUEDE HACER REALIDAD”
MARIA JOSE RUIZ ESTRADA ASPIRANTE A LA PERSONERIA

11°A DATOS PERSONALES

Nombres: María José Apellidos: Ruíz Estrada Fecha de Nacimiento: 15 de Diciembre Lugar: Barranquilla Edad: 16 años Dirección: calle 22 No 16 B 45


DATOS FAMILIARES Padres: Guillermo Ruiz Cabarcas- Odontólogo Madre: Marta Estrada Orozco- Médico Hermanos: Gisella Ruiz Estrada- Ingeniera Industrial Juan Guillermo Ruiz Estrada- Est. De Medicina


DATOS ACADEMICOS Pre-escolar: Institución Educativa Doctora Santa Teresita del Niño Jesús Básica Primaria: Institución Educativa Doctora Santa Teresita del Niño Jesús- Normal Superior Santa Teresita Básica Secundaria: Normal Superior Santa Teresita Grado Actual: 11 grado A
Mi propuesta principal es trabajar por ministerios, de ahí se desprenden las demás propuestasMinisterio Educativo: Encargado de velar por el buen desempeño de los estudiantes, recibir quejas, inconformidades y sugerencias, promover el estudio por medio de actividades como:


♣ Realización de una conferencia educativa e informativa, sobre temas de la actualidad en la cual participarán estudiantes de grado Sexto, Séptimo y Octavo.

♣ Realización de un mini-foro intercurso, en el cual participaran estudiantes de Noveno, Décimo, Once y Maestros en Formacion. Los estudiantes tienen derecho a opinar y debatir en cuanto a temas de interés general y a compartir su punto de vista, así como aprender a escuchar el punto de vista de los demás.

♣ Realización de charlas educativas que orienten la vocacionalidad de los estudiantes.

♣ Concurso de conocimientos intercursos en diferentes áreas; se busca adquirir nuevos conocimientos mediante competencias.

♣ Incentivar e intensificar los hábitos de lectura, por medio de prácticas, donde en primera instancia se hará una leve campaña y se plasmaran unas pautas de lectura o enseñanzas para que los estudiantes se vean atraídos por temas con los que estén a gusto y donde evidencien los errores que cometen al leer para que poco a poco se corrijan y vayan avanzando su nivel de análisis e interpretación: Los estudiantes tienen derecho a la participación En cuanto a eventos de tipo literario con el apoyo del colegio que motiven y afiancen la cultura de leer. (CONCURSOS LOCALES DE LITERATURA)

♣ Se realizaran concursos de ortografía donde se evaluara cada uno de los estudiantes en el colegio como primera medida y a partir de esto se elegirán los mejores para competir a nivel de otros colegios, por otra parte las personas que necesiten reforzar este proceso voluntariamente se formara un grupo que esté dispuesto a incentivar por medio de la lectura u otros recursos la mejora de su ortografía, es decir se establecerán por todo el colegio las distintas normas ortográficas y todos los temas relacionados para que cualquier persona que desee pueda acercarse a observar y tener acceso a esta información por su cuenta y aprender. Es responsabilidad y deber por parte del docente no solo de los del área de lenguaje corregir oportunamente la ortografía, para que ciertos errores puedan ser beneficiosos para un futuro.


Dicha propuesta del concurso está dirigida a motivar el uso correcto de nuestro idioma en cada una de las áreas.


Ministerio del Medio Ambiente: Se encargará de preservar el medio ambiente de nuestra institución, realizando actividades como:

♣ Día de la Tierra

♣ Día del Agua.

♣ Día del Reciclaje

♣ Realización de campañas, charlas y conferencias para la preservación de el medio ambiente escolar, el cuidado del agua, la importancia del reciclaje y la formación de conciencia para evitar daños graves en nuestro ecosistema. Esto va ligado a que Dentro de la formación integral que promueve el colegio se brinde o se creen espacios para adquirir elementos que construyan una conciencia social y ecológica. Donde el personero se compromete a realizar Campañas de reciclaje, con actividades que se realizaran periódicamente dando como motivación un premio sorpresa y castigo al los que queden en último lugar como se acostumbra en un concurso.


Nota: estas actividades se realizarán en compañía de los núcleos interdisciplinares.


Ministerio de Cultura: Este ministerio ayudará en la realización de los actos cívicos, procurando rescatar la identidad de nuestros estudiantes, apuntando así mismo, hacia el proyecto macro de nuestra institución.

♣ Celebración del día de la Juventud: el día 12 de Agosto se celebra el día de la juventud, por tanto, realizaré un acto cultural, expresando nuestras mejores actitudes y cualidades artísticas.

♣ Realización de un Jean Day; con el fin de recoger fondos que serán destinados para arreglar la pajarera del jardín de Teresita.

♣ Realización de una actividad titulada" En tu mural, reflejas tu personalidad". Cada grado, deberá pintar un mural, el contenido será libre, de acuerdo con unas normas establecidas. Se premiará al mejor mural.

♣ Realización de Miss Teenager donde de cada curso saldrán 1 representantes que tengan dominio del inglés para responder a diversas preguntas que le hará un jurado calificador. En este evento se expresarán sus cualidades en diversas modalidades y habilidades del idioma del inglés. ♣ Adecuación del comedor estudiantil; en donde una gran parte del estudiantado se beneficie.

♣ Realización de concursos literarios en donde se vea la participación de estudiantes de la básica primaria.

♣ Realización de obras literarias, teatrales y animadas. Ministerio de Deporte:
Se encargará de las actividades deportivas de nuestra institución como:
♣ Implementación de un horario para la utilización de los patios de primaria y secundaria; se busca que los estudiantes del sexo femenino expresen sus cualidades deportivas, practicando diversos deportes.

♣Realización de jornadas recreativas en compañía de los estudiantes de once grado y ciclo complementario (maestros en formación).

♣Realización de video- conciertos para la financiación de unos arcos de fútbol para los estudiantes de la básica primaria.

♣ Implementación de nuevas estrategias deportivas; como gimnasia artística y baile deportivo. Los términos baile de salón de competición, baile deportivo, baile de competición y DanceSport se usan para denominar el baile como modalidad deportiva. En este tipo de baile se respetan direcciones y se siguen unas normas establecidas y escritas (descripción de figuras, alineamientos, etc.), bailándose en todo el mundo de la misma forma. En esta modalidad solamente están incluidos 10 bailes. El término “Baile Deportivo”, traducción del alemán "Tanzsport"”, designa una forma evolucionada de baile de salón que es objeto de competiciones de carácter deportivo. Su técnica es fruto de una larga tradición internacional y comporta a la vez un elevado grado de ejercicio físico así como un importante componente artístico. Se practica en cerca de setenta países repartidos por todo el mundo, los cuales se hallan representados en la International Dance Sport Federation (IDSF). En muchos de estos países el baile deportivo está reconocido oficialmente como deporte. La gimnasia artística o gimnasia deportiva es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, a veces con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales.

♣ Organización de campeonatos intercursos e intercolegiales, cada equipo del campeonato deberá estar acompañado con sus porristas.


Ministerio Religioso:
Se encargara de la realización de actividades como:
♣ Bazar Misionero, en donde la mayor parte del dinero recaudado será destinado a las misiones. ♣ Cumpleaños de la congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita.

♣ Propuestas en compañía de los núcleos interdisciplinares:

♣ Realización del día del alumno.
♣ Realización del día del maestro.
♣ Celebración del día de la familia
♣ Celebración del mes de mayo
♣ Novena a Santa Teresita
♣ Entrega de la bandera Mariana a los estudiantes de 10 Ministerio de Gestión Social: ♣ Se encargará de la realización de actividades que promuevan la buena imagen de la institución a nivel local y departamental.
♣ “VALORES DE MI TIERRA” ésta actividad busca exaltar los valores de las personas sabanalargueras que promueven la práctica de valores como la solidaridad, honestidad, colaboración, cooperativismo, entre otros. Se busca concientizar a los estudiantes de que en nuestro municipio hay personas ilustres, que son un excelente modelo a seguir.
NOTA: toda actividad realizada necesita el apoyo y respaldo del personal administrativo y docente; se elegirá un presidente de cada ministerio, se postularan candidatos de grado décimo, once y ciclo complementario, que se perfilen con cualidades referentes al ministerio que se postule.

POR LA RECONQUISTA DE NUESTROS VALORES
1. Creación de un programa formativo utilizando como medio de información, la televisión para mostrar a la comunidad sabanalarguera que en la Escuela Normal Superior Santa Teresita se vive la fraternidad.2. Ampliación de la biblioteca con el fin de dotarla de libros de inglés y de ésta manera, crear espacios para que los estudiantes se interesen por el manejo de una segunda lengua y así se enriquezcan con la lectura y su formación.3. La formación de un grupo ecológico para los estudiantes de la básica primaria, secundaria y ciclo complementario con el fin de mantener limpia la Institución y de esta manera crear sentido de pertenencia.4. La promoción de la hora sabrosa con el fin de implementar la dinámica y la recreación, usando como espacio el segundo viernes de cada mes.
Dinámicas:
TeatroDeportesAjedrezDominóparqués y todo aquello que fomente la integración de los estudiantes.
“SI QUIERES A LA NORMAL, PIENSA ANTES DE VOTAR”

YINA MARIA CANTILLO FONTALVO

11°B

En una institución educativa es necesario, para continuamente mejorar, la participación de cada una de las fuerzas vivas que la integran (maestros,padres de familia, personal administrativo, personal de labores, estudiantes).

Sin duda alguna, el educando se erige como principal personaje del acto educativo, no con esto desvaloro el trabajo y/ o el rol de los demás, ya que considero que es un proceso integrado que requiere un trabajo mancomunado y por ende cada quien, aporta para el buen funcionamiento de la institución. Por lo anteriormente dicho, se requiere de una persona que represente al personal estudiantil y que promueva el ejercicio de los deberes y el respeto de nuestros derechos.

Para promover las competencias ciudadanas, crear conciencia de que en nuestras decisiones se refleja el desarrollo institucional y fomentar el voto como expresión de pensamiento de manera democrática, se llevaran a cabo las elecciones del personero estudiantil, en las cuales soy candidata por el curso 11°B.

He sometido mi nombre a consideración de todos, convencida de que el estudiantado necesita de una persona que lo represente satisfactoriamente contando siempre con la opinión de los demás.

BIOGRAFIA

Yina María Cantillo Fontalvo nació el veinticinco de Junio de 1993 en Manatí Atlántico. Su padre es Freddy Cantillo Zarate Y Miguelina Fontalvo García, personas responsables, trabajadoras y organizadas, lo que ha sido para ella su gran legado. Primera entre un hermano: Antonio Cantillo Fontalvo.

Estudió su primaria en la Escuela Normal Superior De Manatí, en donde se destacó por animar a sus compañeros de clases a cuidar y amar la institución. Inicia sus estudios en este plantel educativo en el 2004. Desde sexto grado, ha mostrado interés por mejorar la vida institucional desde su cotidianeidad y se ha preocupado por el respeto a los derechos de los estudiantes sin olvidar la importancia del cumplimiento de nuestros deberes.

Ha sido esta institución educativa, la tierra fértil de la mayor parte de valores, habilidades, destrezas y aptitudes, que Yina Cantillo ha desarrollado; esto debido a las múltiples oportunidades que le ha brindado. Se destacan: participación en el concurso Intercolegial De Ingles Y Español en la Escuela Madre Inmaculada De Sabanalarga obteniendo el primer lugar, participación en el II Foro Interinstitucional De Filosofía En La Escuela Normal Superior Santa Ana De Baranoa, Participación En El Evento “El Caribe Cuenta” realizado en las instalaciones de la institución Ambrosio Plaza, entre otros.

Desde muy niña se interesó no sólo por ayudar sino por defender los intereses de las personas que la rodean. Le encanta leer, bailar, cantar, escribir, entre otras cosas, se caracteriza por ser responsable, alegra, organizada, crítica analítica y sobre todo por expresar libremente su pensamiento, sin dejar jamás olvidado su espíritu juvenil. Sus asignaturas preferidas son: Ciencias Sociales, Matemáticas, Física, Química, Filosofía Y Biología.

Admira la ardua labor de las hermanas y personal administrativo como el trabajo de las personas de servicio general, labor a la cual piensa continuar unida, pero con un lazo mas fuerte.

Hoy aspira a ocupar el cargo de personera estudiantil, con la firme convicción de que se requiere de una persona que emprenda ala labor y que sea un líder abierto a sugerencias, opiniones y cambio, mas no tenga ideas centralizadas. Enfoca con esto la participación de todos los educandos, para mejorar en lo que se debe. Considera que la base de toda su vida es y será siempre DIOS. Por eso encomienda a él toda decisión, palabra y acción.

Vive agradecida con la vida, con su familia y con su institución.

PROPUESTAS

Luego de realizar un exhaustivo análisis de la realidad institucional e identificar ciertos aspectos en los que inteligentemente podemos mejorar, hemos organizado nuestra propuesta en los siguientes ámbitos:

AMBITO ACADEMICO:

  • Abrir un espacio en la semana a los niños de básica primaria para que junto con el docente de español se realice por curso un ejercicio de lectura colectiva, el cual fomente el sentido de la escucha y el trabajo en grupo. Al mismo tiempo, contribuya al desarrollo de la capacidad crítica y analítica, sin dejar a un lado el respeto por la opinión del otro. La lectura será de un texto de interés o recomendado por el docente de acuerdo con la temática que se esté estudiando.
  • Creación de un mural en básica primaria, el cual tendrá espacios tanto para acontecimientos como para la exposición de los cuentos y trabajos artísticos que se destaquen. Estos trabajos, serán elaborados por los mismos estudiantes en el momento que se considere. También incluirá frases que motiven al estudio y a la interacción en grupo.
  • Por periodo académico, llevar a cabo el espacio “Joven de mente abierta”, durante el cual se debatirán actitud y pensamiento acerca de casos de la vida real y de la actualidad. Esto con el fin de orientar el pensamiento y la actitud de estudiantes que oscilen entre las mismas edades. De esta manera habrá un tema por 4° y 5°, otro tema por 6° y 7°, otro por 8° y 9° y otro por 10° y 11.
  • Por curso se tendrá un cuadro en el cual aparezca la foto y el nombre de los estudiantes que ocuparon, al finalizar el periodo, los cinco primeros lugares en su desempeño académico. Esto con el finde motivar y resaltar el trabajo de estos compañeros.

AMBITO RECREACIONAL Y DEPORTIVO

  • Organizar e impulsar la selección NORSATE, con el fin de tener nuestro equipo consolidado a la hora de una representación externa a la institución. Esto incluye el grupo de porras, uniforme y escudo.
  • Continuar con la emisora escolar durante el primer recreo de cada viernes.
  • Incentivar a la comunidad estudiantil, luego de notarse las mejoras en el comportamiento (en clases, dentro de las aulas, en recreo, en comunidad) con un video concierto, en donde se fomente el goce sano y el no abuso de la libertad al divertirnos.
  • Antes de finalizar cada semestre, organizar un sábado deportivo en el cual sea posible integrar a padres de familia, estudiantes, docentes y personal administrativo en la sede de la normal. Se destacaran actividades como concurso de baile, partidos de futbol, anécdota más chistosa por parte de los padres que les haya sucedido con su hijo y/o sucedida a estudiantes en el proceso educativo, entre otras.

AMBITO RELIGIOSO Y ETICO

  • Los Lunes, estudiante(cada vez de un curso diferente) dirijan la oración, los Miércoles, también un estudiante, lidere este momento de reflexión desde la cabina, el Viernes tendrá la oportunidad un docente. Y Marte y jueves, la oración se realizara en el aula de clase.
  • Para la donación a las obras misioneras se llevara a cabo una actividad en la cual se pague la entrada y se presencie un espectáculo de danza, canto y presentación musical que incluya el talento de estudiantes de la normal.
  • Apoyar la celebración de fechas especiales como el día del niño, de la mujer, del maestro, de la tierra y de la congregación de hermanas teresitas.

AMBITO DE PROYECCION COMUNITARIA:

  • Propiciar el encuentro entre normales de la región para llevar a cabo un Foro De Pedagogía en el que se exprese de la calidad educativa, metodología y modelo pedagógico que se desarrolla en cada una de las instituciones y de que manera se lleva a cabo. Esto con el fin de llegar a conclusiones a cerca del proceso educativo que estamos ofreciendo y los adelantos y falencias de la pedagogía en nuestros tiempos. También se estudie el incentivo que se esta brindando para motivarnos a dedicarnos a la profesión docente.


LA NORMAL ENTRA EN LA ONDA DE LAS TICS

La Normal Santa Teresita en su afan de brindar una educación de Calidad promueve en el quehacer educativo de la institucion el uso e implementacion de las Tecnologías de la Información y Comunicacion como herramientas fundamentales dentro del proceso de formacion del futuro maestro. Es asi como nacen proyectos sorpredentes tales como:


  1. Clases integradas para Pensar, Una estrategia metodológica para el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico. En esta fascinante investigación la aplicacion de herramientas informáticas y tecnológicas tales como videos, , softwares didácticos, cuentos y juegos interactivos posibilitan en el estudiante el desarrollo, monitoreo y valoración de sus niveles de pensamiento crítico, ademas de permitirle poner en juego sus habilidades en la resolución de problemas en las áreas básicas.


  2. Proyecto Colaborativo: Isla COCOMA. La institución se ha unido a la red de proyectos colaborativos que el Ministerio de Educación Nacional viene promoviendo a través del portal Colombiaaprende. En este proyecto los estudiantes mediante la metodologia de aprendizaje colaborativo desarrollaran sus competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales haciendo uso de los recursos interactivos que ofrece el portal.


De igual forma se destaca que la institución cuenta al servicio de estudiantes, maestros en formación, Maestro formadores y toda la comunidad con recursos informaticos y tecnológicos tales como: sala de informática, Internet, Intranet, sala de proyecciones laboratorios y Ludoteca dotada con herramientas tecnologicas al servicio de la educación de los niños de la primaria; todos estos recursos son implementados por los docentes y alumnos en los procesos pedagógicos desarrollados en la Escuela.


Nuestra Institucion ha asumido desde su horizonte institucional el compromiso adquirido en el nuevo Plan Decenal de Educación en lo que se refiere especialmente al uso e implementación de las TIC's en la educación de nuestros niños y jovenes, es por esto que adelanta acciones especificas dirigidas al logro de este proposito.



Jaider Díaz Noriega
Docente NORSUPSATE

LOS CONTEXTOS RURAL Y URABANO AVANZAN AL RITMO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PEDAGOGÍA


La Escuela Normal Superior Santa Teresita asume a la Práctica Pedagógica como el conjunto de acciones, interacciones y realizaciones cotidianas históricamente situadas entre los sujetos, saberes y valores, los conocimientos y la cultura, para el logro de los fines educativos mediados por el PEI. Esta se trabaja en relación a tres propósitos fundamentales:


1. Considerar la labor docente como proyección a la comunidad poniendo al servicio de ésta el saber.
2. Articular la práctica pedagógica con la práctica investigativa.
3. Analizar los referentes teóricos básicos y fundamentales de la pedagogía.

Enmarcados en estos propósitos en la Escuela Normal Superior Santa Teresita, orientamos una práctica pedagógica articulada con la investigación, en la cual además de las acciones de sus actores en el aula, se implican otros aspectos del quehacer educativo como la docencia, la administración, la investigación y la extensión a la comunidad; elementos de vital importancia que le proporcionan al futuro maestro un proceso dinámico que va cobrando fuerza en la medida que va avanzando en los semestres de su formación complementaria, constituyéndose así como el espacio central de la formación docente que posibilita a los futuros maestros su intervención pedagógica – investigativa en los diferentes contextos educativos rural y urbano a partir de propuestas, puestas en escena, mediante:
* Estrategias lúdicas pedagógicas
* Proyectos de aula
* Proyectos pedagógicos comunitarios
* Proyectos Productivos
Con un enfoque investigativo, planeados como propuestas a los diferentes problemas identificados a partir de la práctica cotidiana en el aula.

Para la Escuela Normal es de gran trascendencia la ejecución de las prácticas pedagógicas de cada maestro en formación, por cuanto ésta permite la lectura real de lo que la Normal orienta, lidera y proyecta en la comunidad, haciendo real su propósito de formación, misión y visión a la luz de los lineamientos curriculares generales que le son ineludibles llevar a cabo.
A partir de las prácticas pedagógicas investigativas lideradas en los diferentes contextos rural y urbano, se experimentan procesos de transformación en el quehacer pedagógico de quienes se sienten intervenidos por ella. Es así como la labor adelantada por ésta Escuela Normal no puede pasar desapercibida en la comunidad sabanalarguera y sus alrededores, puesto que cada maestro en formación a partir de las necesidades más apremiantes halladas en la lectura de contexto socio – cultural, institucional y de aula, planifica, organiza y gestiona propuestas pedagógicas que generan la reflexión de la acción educativa, proporcionando en el ambiente escolar los cambios requeridos y a partir de los cuales, el maestro en ejercicio, comprometido consigo mismo y con la comunidad en la que labora, acompaña, aporta y desarrolla acciones conjuntas con el futuro maestro para alcanzar la ejecución parcial o total de los planes de transformación inicialmente proyectados para el beneficio de la comunidad y de la educación en general.

Por eso todos los actores en el proceso de formación del futuro maestro: Estudiantes, maestros orientadores, maestros formadores de la escuela Normal, padres de familia, rectores, coordinadores, personal de apoyo, administrativos, directivos docentes y demás miembros de las comunidades son piezas fundamentales dentro del crecimiento y adquisición de valores, estrategias y nuevas oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje de quienes día a día viven convencidos que es a través de la educación donde se operará el cambio en Colombia y el mundo. Por dejarse leer, investigar y descubrir en cada acción diaria una oportunidad de aprendizaje para el beneficio de todo un contexto necesitado.

A los maestros rurales de la Institución Educativa Ambrosio Plaza Sedes: San Jacinto EL Flechal, La Piedra, Patilla, Mirador, Gallego;
A los maestros y maestras de la Institución Educativa Máximo Mercado y su sede Los Claveles;
A los maestros y maestras de la Institución Educativa Técnico Industrial de Sabanalarga,
A los maestros y maestras de la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripio Sede Quinta Feria,
A los maestros rurales de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Sedes Límites y la Puntita;
A los maestros y maestras de la Institución Educativa Técnico Comercial;
Y a los maestros y maestras de la Escuela Normal Santa Teresita, gracias por dejarse leer, investigar y permitir el descubrimiento de nuevas oportunidades de aprendizaje y de enseñanza para el beneficio de los futuros ciudadanos y a través del cual los maestros en formación adquieren la experiencia viva del verdadero maestro capaz de transformar la realidad de un contexto determinado. Gracias por su contribución a cada proyecto de investigación generado al interior de su Escuela.
Rosa Maria Conrado Varela
Josefina Peñuela Navarro
Coordinación de Práctica Pedagógica Investigativa
Coordinación de Investigación



PLAN GENERAL DE GESTION TIC